Espero volver a retomar este Blog y con nada mejor que con una nueva afición que hemos cogido mientras entrenamos para hacer el camino de Santiago! Oficialmente lo haremos con Bahia e iremos Carlos y yo.
Aqui traemos un camino poco conocido pero que tenemos muy cerca de casa, tanto que pasa por cerca de la casa de los abuelos.
La Via Augusta! (voy a dejar el link de la Asociacion)
El kilómetro cero está situado en la Iglesia de Santiago, en la misma Plaza de la Catedral.
Desde aquí, siguiendo la flecha amarilla (hay muchisimas y faciles de seguir en esta etapa), se interna en el Barrio del Pópulo subiendo las escalinatas por la izquierda de la Catedral. A través del Callejón de los Piratas accede a la Plaza de Fray Félix, donde se encuentra la Catedral Vieja de Cádiz, actualmente Parroquia de Santa Cruz. Desciende la calle Obispo José Mª Rancés y por la calle Mesón atraviesa el barrio más antiguo de la ciudad, que abandona por el Arco de los Blancos, donde son visibles restos de la antigua muralla. Ahora el peregrino transita por encima de lo que los arqueólogos estiman es la scaena del teatro romano que ha quedado bajo la ciudad medieval.
A continuación entra en el Barrio de Santa María. Por la calle e Iglesia-Convento del mismo nombre abandona este antiguo arrabal de la ciudad medieval para dirigirse a la calle Concepción Arenal, la circunvalación de la ciudad por el sur.
Tras pasar junto al edificio que fue antigua Cárcel Real, hoy reconvertido en la “Casa de Iberoamérica”, y pasar junto a una rotonda con fuente y estatua al gaditano/romano Lucio Cornelio Balbo “el Menor”, la senda se dirige paralela al litoral, por la Avda. Fernández Ladreda y el Paseo Marítimo hasta abandonar la urbe gaditana por el Fuerte de la Cortadura.
El camino transcurre ahora entre la autovía a San Fernando y las playas de Cortadura y El Chato. Primero, a través de una carretera asfaltada hasta llegar al famoso e histórico Ventorrillo “El Chato”; luego, por un sendero junto a las dunas. Si el tiempo acompaña, puede hacerse este tramo por la misma arena, pues las vistas son magníficas y se sustituye el ruido de los vehículos por el suave rumor de las olas. Muy recomendable. Aunque en nuestro caso nos pillo unos 5 kilometros muy duros con el levante y el calor de esta epoca muy fuerte, la verdad que por esto me deje mi tobillo en este tramo que para mi es la parte mas dura de esta etapa
.
Cualquiera de las dos opciones indicadas nos lleva hasta el acuartelamiento de Torregorda, donde se toma el viaducto sobre la autovía para salvarla (hay que ir por el arcen unos cientos de metros) y continuar por el carril de servicio de RENFE que nos deja en el Centro Comercial "Bahia Sur".
La flecha nos lleva a la Estación de FF.CC. de San Fernando-Bahía Sur.
Aqui por mi tobillo cogimos el tren hacia casa, siendo la primera vez que Bahia conocia un tren y ese magnifico invento que son las escaleras mecanicas... flipar es poco y la cara de diversion fue grande.
Ibamos a hacer una etapa real del camino de Santiago, de la Via Augusta qué va de Cádiz a Puerto Real, pasando por San Fernando, son en total 27km... Todo parecía muy bonito... Pero el sol de las 5 de las tarde y los 5 km después de pasar el Ventorrillo del Chato... Nos han dejado hechos polvo, sobre todo a mi que me he dejado un tobillo en el camino y Carlos también venía baldao, que está mañana hemos trabajado y no se sale en las mejores condiciones para una caminata de casi 6h (y mñn también trabajo).
.
De todas formas, hemos hecho algo más de la mitad, que como entrenamiento no está nada mal. Poquito a poco hasta Santiago de Compostela
No hay comentarios:
Publicar un comentario