miércoles, 6 de marzo de 2013

Una mala Experiencia de Kay

Este escrito ya lo he publicado en: Las cosas de Tener un Perro Lobo Checoslovaco
Entre la vida y la muerte I 
entre la vida y la muerte II

Lo reescribo aqui:


En Cádiz, y bastante a menudo, hacemos quedadas unos cuantos amigotes con nuestros PLC’s para divertirnos, y que se diviertan y disfruten nuestros perros en la playa, en el monte… Pasamos estupendos días disfrutando de la naturaleza y nuestros perretes.

Una de las últimas quedadas, el pasado 20 de noviembre, quedamos para pasar el día en el Charco de los hurones. 

Estaba siendo un gran día, incluso ahora, después de este tiempo, se comenta con alegría.

Después de toda una mañana de juegos y carreras, a eso de las 16:30, fuimos a dar un paseo más para bajar la comida. Al ser una zona sin peligros los perros iban y venían a su antojo. Una vez tuvimos que llamarles por que se despistaron un poco, llegó Dudo, después zeta, a Kay tuve que llamarle una segunda vez… no respondía a la llamada. Nos acercamos al agua de nuevo y allí vi que Kay se tumbó un poco pero no le hice cuentas pues llevaban todo el día jugando, pero al levantarse e ir hacia el agua, se calló…


Entre tanto perro, me dije “se ha resbalado y se ha asustado…” pero se quedó de pie, quieta en el agua, con unos ojos de susto que no podía con ella, me acerqué, le vi mareada y al tocarla se hizo caca encima (diarrea mucosa)…

El susto y la adrenalina de entonces me hacen tener confusos esos momentos, solo sé que me puse manos a la obra y no tardé más de 5 minutos en hacerle la Técnica Heimlich (bueno una variante para hacer vomitar lo de que hay en el estomago), vomitó, le volví a mirar, tenía los ojos dilatados, muchas babas y empezando las mioclonias (nota: 1)… nos fuimos corriendo para el coche sin perder un segundo.

Esas cosas que pasan que se alinean los astros y en 4 coches distintos, en los cuales siempre hay mínimo 3 botiquines, ese día no había ninguno. En el culo del mundo un domingo y sin cobertura del móvil. 

Pude encontrar en un restaurante (lo único abierto) agua oxigenada para inducirle de nuevo al vomito (nota: 2). Y seguimos, hasta que antes de entrar en el coche volví a hacerle vomitar metiéndole los dedos en la garganta.

Tengo que agradecer aquí a Javi por llevarme al veterinario a una gran velocidad por esas carreteras incumpliendo alguna que otra norma, pero estábamos asustados, Dudo (el perro de Javi) empezaba a tener los síntomas de babas y diarrea (y mientras estábamos en camino me llamó Armen, que iba también en camino, diciéndome que Zeta también había empezado).

Puede que me repita (pero así veréis la sensación de impotencia que tenía al no poder ayudarla como sé). 

Por el camino que fuimos no había nada abierto, ni veterinarios, ni farmacias, ni siquiera un ambulatorio para entrar y poder tratar a Kay un poco y seguir manteniéndola mientras llegábamos al veterinario. 

Yendo ya por la Barca de la Florida (entre el 5 y 7 del mapa) decidí que podía aguantarla hasta llegar al Puerto (mi veterinario en el que hice las prácticas y confío plenamente en él y en su plantilla).



Los llame y puse en antecedentes, cuando llegamos ya estaba en la puerta preparada Marina, para sacarle sangre y empezar a tratarla.

De entrada se le puso, mientras esperábamos los resultados de la analítica: Valium (para las mioclonias) Atropina y Ranitidina (para las babas). Y se le puso un gotero de Ringer Lactato para hidratarle y los electrolitos.

Tenía el estómago muy inflamado. Se le hizo una radiografía la cual mostraba un cumulo de gas (en forma de bola) y la mucosa intestinal inflamada. Esperamos un poco… pues ya estaban preparando el quirófano para abrirla. En una segunda radiografía vimos que ese cumulo se fue disolviendo y aunque con gas no había ya tantos problemas.

Pero el resultado de las analíticas era devastador. En tan poco tiempo se le había disparado el páncreas, una severa deshidratación, el hígado había empezado a fallar, tenía ya daños a nivel muscular (por las mioclonias) y el potasio estaba bajo y en descenso. A destacar esto que era lo más preocupante pero sin exclusión de otros.

Mientras esperábamos que se estableciera un poco para poder llevármela a casa y seguir los cuidados allí, más personalmente, estuvimos mirando en libros e internet dando siempre el mismo resultado: era un mata-babosas (babosyl). Todo esto unido a que en la zona había ya 4 denuncias de cazadores por muerte de sus perros debido a eso, nos hacía pensar en lo peor, era desalentador.


Ya en casa con toda la medicación y normas necesarias, me quedaba por pasar las dos noches mas largas que he tenido con kay.

Justo a media noche, después de ponerle todos los pinchazos, cambio de suero e intentara que hiciera pis (para que fuera soltando), me derrumbé. No veía ninguna señal por su parte, sus intestinos seguían con gas y no daba señales de querer hacer pis (notandosele una vejiga ya llena).

No quería dormirme, me daba miedo no verla respirar.


Al día siguiente, a eso de las 8, la vi todo lo inquieta que podía estar sin poder moverse, la cogí en brazos y la puse entre esfinge y un poco sentada, e hizo pis (fuera de su manta) … antes muerta que hacerse pis donde estaba durmiendo, para mi una alegría que no os podéis ni imaginar puesto que llevaba sin hacerselo día y medio.

A los 2 días, ya mas espabilada, aunque sin tener movilidad alguna, la llevamos al veterinario a hacer una nueva analítica y revisión. Buenas noticias... menos un leve hipopotasemia e infección el resto, estaba todo en sus valores normales (aun muy cerca de los limites pero dentro de lo normal). Aun así me asuste cuando me hicieron salir (puesto que hay suficiente confianza) para las siguientes pruebas.

El resultado de las pruebas nerviosas era desalentador: había perdido todos los reflejos de las patas, sobre todo de las traseras, podía tardar 3 semanas en intentar levantase y unos 3 meses en poder pasear, y esto siendo positivos... paciencia, mucho tiempo y fisioterapia.


Solo quedaba esperar,... seguir un par de días con el gotero, el valium preparado por si le daban los temblores (le solía pasar cuando se esforzaba) y comida muy nutritiva y enérgica (Royal canin 4800).

Miércoles: Mi sorpresa cuando una de las veces que la cogí para sacarla a la calle a que hiciese pis... se levantó y fue andando hacia su cama. Los movimientos eran muy robóticos, caminaba con ambladura y la cabeza baja.

Hay que decir que solo andaba para ir a donde le tenia puesta su manta, en el momento que intentaba levantarse o andar y no podía, tal como caía así se quedaba. Una perra tan nerviosa y activa aparte de su recuperación física, había que tener cuidado de que no se deprimiera y cogiera miedos.

Viernes: ya se levantaba sola y daba pequeños paseos por casa, intentaba seguirle el juego a Zeta, ya estaba sólo con antibióticos y la comida energética.

Martes 30: otro pequeño avance, se subió ella solita al sofá, a dormir y hace sus poses, lleva todo este tiempo durmiendo mucho.

Jueves 1: prueba de fuego, nos vamos de excursión con los amigos lobunos, despacito y amarrada al principio para que no le diera la locura y al correr se cayera, la pasó con creces!!

Vídeo resumen: 


Tratamiento actual: Fisioterapia y vitamina B (un mes y descanso, para que no se acostumbre a tenerlas siempre)

A día de hoy solo le queda seguir cogiendo fuerzas, si no la conoces no parece que le pase nada, pero no es así: la pata trasera izquierda cuando le quito las vitaminas (en descanso de mendicación) le falla a la semana, la mete un poco. No quiere que los perros mas grandes que ella jueguen bruto con ella cerca de su cadera, creo que aun esta insegura de su tren trasero... también he observado que ruidos a los que ella estaba acostumbrada antes (como el secador o coches teledirigidos), ahora le dan miedo o se estresa mucho.

Todo esto nos hace pensar muchas cosas, en mi caso me estuve acordando de más de un familiar de quien lo puso (mientras pasaba las primeras 48 horas con Kay entre la vida y la muerte). Pero También de lo poco preparados que estamos, para este tipo de cosas, los dueños de los perros; no creo que todos necesitemos un curso de auxiliar de veterinaria pero sí creo que deberíamos tener un curso de primeros auxilios para poder mantener e incluso salvar a nuestro amigo mientras llegamos al veterinario.


Nota 1: Mioclonias: movimientos involuntarios bruscos y de corta duración de uno o varios grupos musculares, generados en el sistema nervioso central.

Nota 2: 1ml/kg de peso de perro con un máximo de 50ml.

Aclaración: A Dudo y Zeta se les dio el mismo tratamiento pero no llegaron a más los síntomas) 

1 comentario:

Uladh dijo...

Cuanto hijo de puta suelto.
Yo tenía un PLC, hace unos 10 años, me lo trajeron de Granada como una rara raza de perro. Con algo más de un año se llenó literalmente de diminutas garrapatas. Millones de ellas, imposible de detectar entre el pelaje denso. Alguna grande, de esas gordas comunes, sí que le quité de la oreja alguna vez. Vivíamos en el campo, en Chiclana, y ya se sabe. Pero jamás vi de esas tan diminutas que parecian plomitos de un cartucho de postas. No solo le dejaron seco de sangre, sino que le inocularon una enfermedad de la que murió un mes y medio después de parecer que se estaba recuperando. Jamás he vuelto a tener otro perro, porque como Zeus, ninguno.