viernes, 30 de abril de 2010

¿donde estan nuestros derechos?

Soy consciente de la polémica que puede desatar estas palabras, pero no voy a pedir perdón por ello. Hablo por los sin voz, por los miles de perros y gatos que actulmente son considerados en España como meros objetos, con valor o sin él.

Cada día llegan a los periódicos cartas hablando del peligro sanitario de los perros sueltos en las playas, o de los que circulan por los parques y jardines de nuestras ciudades. Nos imponen unas leyes que debemos cumplir, y la mayoria cumplimos. Pero no nos dan derechos.

Hablo como feliz compañera de una perra, una amiga de cuatro patas, que me ha dado muchos de los mejores momentos de mi vida y acompañado a otros muchos. No me considero su dueña, porque no lo veo como un objeto, no es susceptible de ser poseido. Ella me eligió como amiga, y como amiga suya esta siempre conmigo.
.

Como Española y residente en Andalucía que soy, he de decir que me indigna la poca cultura en genral y canina en particular que hay. En Europa luchan por los derechos de esos peludos compañeros, les permiten acceder a casi cualquier sitio con sus colegas humanos. Prácticamente no existe el abandono, y éste está considerado un delito.

Mientras tanto, en España, no podemos ni siquiera acceder al transporte público con ellos, salvo algunas excepciones (tan drásticas como ser propietraio de un perro-guia y a veces ni eso). En Andalucia no hay ninguna compañía de transporte público que nos permita viajar con ellos en las condiciones en las que viajan por Europa. Las leyes dejan a criterio de las compañias el permitir el acceso o no a los perros y gatos. Me he encontrado con casos de que me prohiben subir al metro con mi perro, alegando que podia haber alguien que le tuviera alergia, que podia ensuciar... pero en el mismo metro ver el dia anterior a una señora con un perrillo de raza yorkshire terrier. Y me pregunto: ¿es que las otras razas de perro no pueden provocar alergiaso ensuciar? Es cierto que mi amiga pesa nada menos que 20kg y me llega al muslo, pero a efectos legales son considerados iguales. En Renfe te dejan entrar en cercanias con un bozal, mientras en otros tiene que ser menor de "X" peso y en trasportin... y he de decir que no tengovehiculo propio, y si me surge una urgencia ¿como lo llevo al veterinario? Tienen derecho a una atencion veterinaria y nosotros tenemos la obligacion de proporcionarsela. ¿no se estaría vulnerando en derecho que establece la ley, sino me permiten el acceso para acudir al veterinario?

Señores, un poco de seriedad. Queremos considerarnos europeos, pero en muchas cosas no les llegamos a la suela de los zapatos. Cada año son abandonados cientos de miles de perros en España. Las leyes nos prohiben disfrutar en la mayoria de los sitios con nuestros amigos, no podemos disfrutar viendo cómo nuestros amigos juegan y se divierten corretean con otros perros. Hay razas consideradas como asesinas, solo por tener un caracter mas fuerte. Y lo más duro todavia, mucha gente nos mira como apestados, y se aparta de nosotros, nos excluyen de la sociedad. Simplemente porque tenermo un amigo de verdad (varios en mi caso).

¿Hay derecho a esto? La constitución española considera a todos los españoles iguales, con los mismos derechos. Aproximadamente un tercio de la poblacion convive con algún perro. ¿No sería justo que este tercio tuvieramos los mismos derechos que el resto?. Ante este panorama me avergüenzo de decir que soy española. El dia en que podamos considerar a los perros (y otros animales) como poseedores de derechos igual que los humanos, entonces podremos considerarnos europeos. Antes no.

Creo que va siendo hora en que todos los amantes de los animales y afortunados compañeros de esos peludos amigos nos hagamos oir, por ellos y por nosotros, para que nos concedan legalmente esos derechos que constitucionalmente tenemos.

No hay comentarios: